viernes, 10 de enero de 2014

LA LECTURA


Es la actividad de mayor importancia en el estudio, por la estrecha correlación que existe entre lectura y rendimiento escolar.

Comprensión y velocidad lectora.-
Es conveniente conjugar los dos factores: velocidad y comprensión. De nada nos vale tener una gran velocidad lectora si no nos enteramos de lo que estamos leyendo.
El ser un buen lector (alta velocidad y comprensión), no se consigue en poco tiempo, ni con una reglas exactas; depende del ejercicio continuado. Para ello, recomendamos:
    • Buscar siempre la idea principal.
    • Aumentar el vocabulario:
        - Leer mucho.
        - Usar el diccionario frecuentemente.
        - hacer un “diccionario personal”.

¿A qué se debe la lentitud lectora?:
    • Falta de ejercitación: leer poco.
    • Escasa familiaridasd con las palabras.
    • Seguir la lectura con el dedo o con la cabeza, lo cual implica excesivas fijaciones: seis o más por línea.
    • Vocalización o pronunciación en voz alta.
    • Distracciones: mientras se lee, se está pensando en cosas ajenas al estudio y continuamente se necesita volver atrás.

¿Cómo mejorar la velocidad lectora?:
    • Controlar de forma frecuente la velocidad lectora. Para calcularla basta con dividir el número de palabras leídas entre el tiempo empleado en minutos.
    • Hacer ejercicios para reducir el número de fijaciones.
    • Aplicar alguna técnica sencilla para mejorar la velocidad: las tres páginas, la postal,...

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